martes, 15 de marzo de 2011

Esmaltes o Lacas de uñas

Un esmalte de uñas o pintaúñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos (principalmente de las manos) a través de una laca nitrocelulosa disuelta en algún tipo de solvente al cual se le añaden los pigmentos. También, en esa mezcla suelen incluirse resinas, elementos plastificantes y polímeros adhesivos para hacer el esmalte más duradero y flexible, evitando así que se desprendan fácilmente de la uña, tolueno,  formaldehído entre otros. Es común el agregado de perlas y otros tipos de brillos, propios de la industria del cotillon. coloreada. En general los productos cosméticos de este tipo son compuestos orgánicos con contenido de

Fue inventado en 1924, como laca de uñas con color, y a partir de ese momento se terminó con la moda de llevar las uñas naturales.
El esmalte de uñas se remueve con quitaesmalte, y antiguamente con acetona (aunque aún en la actualidad se utiliza).

Por el año 2003, se desarrollaban esmaltes para uñas basados en agua a la cual se le agrega una emulsión de polímeros de acrílicos. Todo esto con la finalidad de eliminar elementos tóxicos como los ftalatos, toluenos y el formaldehído.

Las marcas compiten entre sí para fabricar el mejor esmalte, con la proporción correcta de ingredientes para que resulten seguros, atractivos y duraderos. Las fórmulas específicas se protegen como secretos comerciales, pero todas son una combinación de:
• Pigmento, para lograr color y capacidad de cobertura. Hay muchos colores diferentes y muchas combinaciones de colores.
• Laqueadores, para que el esmalte tenga resistencia y brillo al secarse. La nitrocelulosa es el laqueador más común. Las películas antiguas en blanco y negro están hechas con nitrocelulosa.
• Resina, para que el esmalte sea resistente y tenga elasticidad. La resina tosilamida/formaldehído es la elegida para los esmaltes de uñas para uso en salones de belleza.
• Solvente, para facilitar la aplicación del esmalte. La mayoría de las marcas utilizadas en los salones de belleza poseen una combinación de butil acetato, etil acetato y tolueno. Los solventes se emplean también en los quitaesmaltes.
• Arcilla, para suspender y mantener la mezcla de los ingredientes, además de facilitar la aplicación del esmalte.
• Plastificante, para evitar cascarillas y resquebrajaduras. El fitalato dibutilico (DBP) se ha utilizado durante muchas décadas como plastificante del esmalte de uñas. Se emplea también en juguetes blandos y biberones, y en tubos de expendio de comidas y medicamentos.
• Estabilizador de rayos UV, para evitar que el sol y la luz decoloren el esmalte o modifiquen su color.

Millones de consumidores han usado los esmaltes de uñas en forma segura durante muchas décadas. Las uñas de los dedos de las manos y los pies están hechas de queratina, un material duro y, en gran medida, impenetrable. Una vez que el esmalte se seca, sus ingredientes se incrustan en la capa endurecida; el cuerpo no los absorbe ni se liberan al medioambiente. Los esmaltes de uñas se presentan en pequeños frascos con orificios diminutos por donde se libera una pequeñísima cantidad de producto al medioambiente. 
En determinados momentos hay que interrumpir el uso de esmaltes, después de mucho tiempo seguido, ya que no permiten la entrada de los rayos solares a las uñas, y por consiguiente, no aporta la vitamina D necesaria. Esto hace que las uñas amarilleen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario