martes, 26 de abril de 2011

Fotodepilación y Depilación Láser

LA FOTODEPILACIÓN es toda tecnología que utiliza la luz para depilar, principalmente la permanente o en algunos caso incluso llamada definitiva, aunque actualmente no existe algún método definitivo, únicamente la efectuada por medio de electrosis.
La fotodepilación se realiza a base de "luz" es por ello el término foto, de luz. El método es aplicado con diversas tecnologías, como lo es la Luz Pulsada Intensa, el láser y la Luz Pulsada Intensa con Radiofrecuencia, este último el más moderno en la actualidad.
  • El método de Luz Pulsada, data de 1994 y su aprobación ante la FDA, el sistema tiene como principio disparos de luz a través de una lámpara de xenón, esta luz es disparada muy cerca de la piel, entre 1 a 5 mm y es absorbida por la melanina de la piel y el vello, principalmente la del vello ya que por lo general es más oscuro. Así esta luz es convertida en calor llegando a la base del vello y calentando la raíz del vello hasta 70°C destruye progresivamente la raíz y con ello el nacimiento del vello. fue en 1997
  • El láser, se ha utilizado durante más tiempo para este fin. La depilación permanente, de igual forma a través de la luz que genera el láser, es absorbida por la melanina y tiene el mismo principio de la Luz Pulsada Intensa siendo una luz más uniforme y directa que la de la Luz Pulsada Intensa.
En ambos casos se depila por el proceso que se conoce como fototermólisis selectiva. En este proceso, la energía que contiene el haz de luz o láser es captada por el pigmento natural del pelo, la melanina, y convertida en calor. Este calor quema la matriz germinativa del pelo, que no vuelve a salir. Tanto el láser como la luz pulsada intensa consiguen hoy en día los mismos resultados, pero la técnica de IPL es más moderna que el láser y permite tratar una mayor tipología de tipos de piel y de color de vello además de resultar mucho menos dolorosa y más innocua.
Y el método más moderno hasta la actualidad aprobado por la FDA en 2004, es la luz pulsada intensa junto con radiofrecuencia, en algunos lugares llamada ELOS, es la combinación de ambas energías, la óptica a través de la luz y la energía provocada por la radiofrecuencia. Con este método se pueden tratar ahora también pieles oscuras sin problemas así como también la depilación en vellos pelirrojos e incluso canos, ya que el calor que no es absorbido por la melanina es compensada por la energía de la radiofrecuencia.
Este último método ha tenido excelentes resultados en cualquier tipo de color de piel y vello, y teniendo que utilizar menor potencia en la luz para su funcionamiento, con ello los problemas que se puedan presentar como quemaduras, rojez en la piel, y otros se disminuyen al 100% sabiendo utilizar esta tecnología.
Actualmente los 3 métodos son aplicados alrededor del mundo y no hay algún estudio que pueda dictaminar cual es el mejor o peor, sólo las estadísticas de reacciones secundarias o problemas es la manera de compararlos. De ellos, la luz pulsada intensa con radiofrecuencia es hasta ahora la que menos problemas ha presentado a lo largo de su existencia.

Cabe señalar que este tipo de depilación debe ser efectuada por especialistas y en algunos láseres únicamente por médicos, dada la potencia que se utiliza en ellos. La fotodepilación ha demostrado ser una manera efectiva de disminuir el crecimiento del vello hasta en un 95% en algunos casos, siendo lo normal alrededor del 80%.



LA DEPILACIÓN LÁSER es un método de depilación que existe desde hace poco tiempo, fue en 1958 cuando se descubrió el láser, y poco después en 1994 se desarrolló el Láser Rubí de alta potencia que fue el utilizado para eliminar el vello, aunque al principio sólo podía ser utilizado en pieles muy claras por el peligro de producir alguna quemadura, con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, su uso ha experimentado una gran eficacia en tratamientos de eliminación de vello, proporcionando resultados duraderos y sin riesgos.

El láser, para eliminar el vello, actúa de la siguiente forma: El vello contiene melanina, que es lo que le da color. Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor. Esto es lo que se conoce como fototermolosis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro.

Existen varios tipos de láser usados para la depilación, dependiendo de la longitud de onda en la que emiten, actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro.
Láser Rubí, con una longitud de onda de 695 nm, especialmente indicado para pieles claras y vello negro.
Láser Diodo, con una longitud de onda de 810 nm, se emplea para pieles oscuras y vello oscuro.
Láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755nm, se usa en vello oscuro y con un tono de piel medio.
Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se puede usar en todo tipo de piel, pero con menor eficacia. En ocasiones se confunde el método de depilación de luc pulsada intensa como depilación láser. El método IPL usa una luz que está formada por paquetes de fotones que se desplazan por el espacio a diferentes longitudes de onda. El haz de luz es policromático, y multidireccional.
Para aplicarlo, primero se rasura el vello de la zona a tratar y dependiendo del tipo de piel y del vello del paciente se ajustan los parámetros para obtener los mejores resultados. Antes de aplicar la luz pulsada se debe cubrir la zona a tratar con un gel especial. Al terminar el tratamiento, la piel se puede enrojecer ligeramente.

martes, 12 de abril de 2011

Tipos de cremas antiedad

 Hay sólo dos tipos de piel a considerar cuando se piensa seleccionar una crema antiarrugas: piel grasa y piel seca.
Crema Antiarrugas para Piel Grasa

Si tienes piel grasa, no te va a ayudar usar un tipo de crema que te agregue más gratitud, lo que necesitas es un producto ligero. Algunas cremas antiarrugas son a base de gel; lo que constituye una buena opción para la piel grasa.
Crema Antiarrugas para Piel Seca

En cambio si tu tipo de piel es seca es importante agregar gratitud (pues en este caso las glándulas sebáceas no están trabajando adecuadamente), lo que ayuda a su protección y mantiene la piel hidratada. Por lo tanto son apropiadas las cremas antiarrugas más pesadas, con muchos elementos cremosos.

Si tu piel seca presenta un aspecto descamado y apergaminado debes buscar un producto que contenga ácidos Alpha Hydroxyl. Estos pueden ser naturales de frutas o artificiales. Los ácidos alpha hidroxyl son fuertes defoliantes y remueven las células muertas superficiales de la piel. Las cremas que contienen esos ácidos deben tener bloqueadores solares porque los ácidos hidroxilos hacen que la piel sea más susceptible a las quemaduras solares. Y como la exposición al sol puede producir arrugas, la crema sería contraproducente. La aplicación de un potente bloqueador solar reduce este problema.
Consejos Para el uso de Cremas Antiarrugas o Antiedad

También es importante considerar el uso de un bloqueador de sol. Muchas de las cremas antiedad y antiarrugas tienen protectores de sol añadidos. Se ha demostrado que muchas de las cremas funcionan mejor cuando se les añade un bloqueador solar.

Ambos tipos de piel deben recurrir a los mejores productos que puedan obtener. Las cremas que contienen retinol (vitamina A) son consideradas entre las mejores. El Retinol es un antioxidante. Como ya hemos visto en otras notas, los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos como los arándanos, ciruelas, cerezas, uvas, manzanas, té verde, etc.

Otro detalle a considerar es que para que una crema antiarrugas sea efectiva debe ser usada en forma regular y repetida, unas pocas aplicaciones no van a producir ningún resultado. Como cepillarte los dientes, la aplicación de la crema debe convertirse en un hábito diario. Si tu piel es delicada, necesitará aplicaciones más frecuentes. Por lo tanto debes considerar seriamente la relación costo-resultados pues necesitarás más cantidad del producto en cuestión.

El proceso de envejecer es normal y natural, sin embargo hay formas de hacer que este proceso sea más lento. Pero necesitas asegurarse que el proceso no se sea más un problema que una solución.

martes, 5 de abril de 2011

Las prótesis mamarias

Estos implantes mamarios son de dos tipos: el de la izquierda es de silicona en su totalidad, y el de la derecha únicamente tiene este material en la parte externa y en el interior, solución salina.

El silicio es un elemento químico presente en la naturaleza. De hecho es el elemento mas abundante en la superficie terrestre en diferentes combinaciones forma arena, rocas y cristal.

Las siliconas son plásticos o polímeros. Son sustancias complejas hechas por el hombre, que contienen silicio, oxígeno y otros agentes químicos. Dependiendo de la estructura, las siliconas pueden ser liquidas, geles, o sólidas.

La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas.

La silicona se ha mostrado como uno de los materiales disponibles mas compatibles para ser implantados en el cuerpo humano. Las siliconas se usan para dispositivos médicos, medicinas y en alimentación. Todos los humanos llevan algo de silicona en sus cuerpos.

Algunos laboratorios dicen que pueden testar la presencia de silicona en sangre y orina, pero estos test solo pueden mostrar la cantidad total de silicio elemental. No distinguen entre silicio elemental que esta presente normalmente en el cuerpo y la silicona que puede formar parte de los implantes de mama.

A través de incisión que se realiza en una cirugía estética de mamas, se crea una especie de "bolsillo", bien directamente detrás de la mama o debajo del músculo pectoral mayor. El implante se centra sobre el pezón.

Las ventajas y desventajas de ambas técnicas. Entre ellas el hecho de que el examen mamario puede ser más difícil si se coloca la prótesis justo bajo la mama, o el que la colocación bajo el pectoral sea más molesta durante algunos días, o la diferente forma que toma la mama por el hecho de que el músculo pectoral suavice los contornos de la prótesis.

La prótesis de mama puede colocarse parcialmente debajo del músculo pectoral mayor (submuscular), o debajo de la glándula (subglandular). La situación depende de sus características. 

Rotura del Implante de mamas

La rotura del implante suele ocurrir tras accidentes con traumatismos severos del tórax.

Si el implante de gel de silicona se rompe, el gel permanece generalmente dentro de la cápsula y alrededor del implante.

Si el traumatismo es muy severo la cápsula que forma el cuerpo puede romperse y entrar en contacto con la mama.

Con los implantes modernos y especialmente con los de gel cohesivo la migración de la silicona disminuye drásticamente.

En caso de rotura pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Bultos en la mama
  • Disminución del tamaño de la mama
  • Distorsión en la forma de la mama
  • Asimetría
  • Dolor

Si tiene dudas sobre el estado de la mama por presentar alguno de estos síntomas póngase en contacto con su cirujano plástico.

El examen clínico no es suficiente la mayoría de las veces para diagnosticar la rotura del implante. Si hay rotura del implante y salida del gel se puede utilizar la mamografía y si aun se tuviera dudas otras exploraciones disponibles son la ecografía, la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética nuclear

En caso de sospechar una rotura avísele urgentemente a su cirujano. Una vez diagnosticada el cambio de la prótesis es fácil y en la mayoría de los casos lo hacen con anestesia local en pocos minutos.

Los implantes mamarios modernos tienen una envoltura mucho mas gruesa y están llenos con un gel de alta viscosidad (gel cohesivo) que reduce la posibilidad de rotura.
Incluso las dos marcas de prótesis que se utilizan actualmente, Mentor y Maghan, (que son las de mas prestigio en el mundo) tienen un seguro de forma que si a lo largo de su vida y de forma espontánea la prótesis se rompe le dan una prótesis similar a la que lleva de forma gratuita.